martes, 17 de enero de 2012

Leon, un bético de las remotas Islas Shetlands


Esto de fundar una peña bética en el extranjero tiene recompensas muy gratificantes. Cuando hace más de un año decidimos embarcarnos en esta aventura, se puso en contacto con nosotros un tal Leon Johnson, un escocés originario de las Islas Shetlands, las más remotas del Reino Unido. En aquel primer email (luego ha habido muchos más) Leon nos comentaba que se había enterado de que íbamos a abrir la primera peña bética en el Reino Unido y nos preguntaba si podía venir a la inauguración a la vez que nos avisaba de que no hablaba una sola palabra de español. El 4 de diciembre de 2010 Leon vino al acto inaugural y nos sorprendió contándonos cómo se había hecho bético. Nos dijo que unos meses antes había estado en Sevilla y había aprovechado para ver un Betis-Valladolid que se jugó un soleado domingo por la mañana en el Benito Villamarín y en el que el glorioso salió vencedor. El beticismo estaba feliz por dos motivos: primeramente porque después de 3 o 4 años de penurias, el Betis empezaba a ganar partidos, y en segundo lugar porque el club volvía lejos del control del innombrable. Las crónicas, las de los periódicos y las de los amigos que fueron aquel día al campo, aseguran que el ambiente fue fantástico, festivo, con mucha guasa y encima se ganó (y se remontó) y la gente se fue a tomarse su cervecita reglamentaria con la tranquilidad que eso de ganar un partido y pasar un buen rato. Leon Johnson, acostumbrado a estadios fríos y más pequeños, alucinó con que en un partido de segunda división el campo estuviera tan lleno y entregado y se dio cuenta de que era bético. Así de simple.

Unos días después, fue a Madrid y tuvo a bien acercarse a ver un Real Madrid-Español que, según cuenta, le aburrió soberanamente y que el Santiago Bernabéu le pareció un estadio frío y soso, sobre todo al comparar esta experiencia con lo vivido unos días antes en la ciudad del Betis.

A su regreso a Escocia, Leon empezó a informarse sobre el Real Betis Balompié y dio a parar con el primer y único blog en inglés sobre el Betis y ahí se enteró de nuestra existencia. Desde entonces, no faltó a los dos partidos de Copa contra el Barça el año pasado y no vino a más porque no emitieron más por televisión ya que estábamos en segunda. Una vez subió el Betis, Leon ha estado viniendo habitualmente a ver los partidos en el Cuckoo’s Nest, el santuario bético en Edimburgo, y ha mamado beticismo a base de bien. El cruel día del Osasuna estuvo allí y al final del partido nos dijo, frustrado, algo así como que esto no compensaba y los allí presentes le estuvimos hablando del “manquepierda” pero, a decir verdad, no sé si le convencimos del todo. Sin embargo, días después, vimos el Betis-Valencia y cuando ya todo estaba perdido, apareció el Currobetis para dejar una sonrisa de satisfacción en la cara de un tío de unas islas muy alejadas de la ciudad del Betis que poco a poco va entendiendo que esto del Betis no es una cuestión de ganar o perder, sino de esbozar una sonrisa ante la adversidad.
Peña Bética Escocesa "No busques más que no hay"

3 comentarios:

  1. Saludos, soy Antonio Galván, periodista sevillano del diario Estadio Deportivo. :D

    También he enviado un mensaje a vuestro correo , pero por si acaso os lo dejo por aquí ;)

    El diario está preparando un pequeño reportaje sobre como los béticos de fuera de España van a vivir el derbi de este fin de semana.

    Me gustaría saber si podríais responderme algunas preguntillas.

    Aquí os dejo mi correo antoniogalvanestadiodeportivo@hotmail.com

    Muchas gracias por todo y ¡¡¡Viva el Betis!!!

    ResponderEliminar
  2. Antonio,

    Ya te he contestado a tu email.
    Nos tienes a tu disposición.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ome, pero que lejos!!!! Choca esos CINCO!!!

    ResponderEliminar