viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Y si montamos una peña bética…?

Un domingo de noviembre de 2009 llovía, como no podía ser de otra manera, sobre la pradera de los Meadows. Un partido de fútbol entre amigos desconocidos, una gran ocasión para enfundarse la verdiblanca. Y vaya si llovía… Así que el encuentro se produjo en un pub de Edinburgh, porque no podía ser de otra manera.
Y porque no podía ser de otra manera los dos llevábamos la camiseta del Betis. Ese fue el primer encuentro entre Josemari y Juan. Y aun sin conocernos, esa camiseta transmitía respeto y tranquilidad. La tranquilidad de no estar solo a 2852 kms. de la ciudad del Betis.

Luego llegó el Jinglin´s Geordie, Blue Blazer, Gillespie, rojadirecta, The Antiquary, The Park, una pinta tras otra… Y en medio de esas, una noche de abril de 2010 en el Cuckoo´s Nest, apoyados en la barra llegó la propuesta:
- Illo Josemari, ¿montamos una peña bética?
- Sí, sí, claro, por supuesto.
- Pero en serio.
- Que sí, ¡que por supuesto!
- Jajajajajaja…

Los preparativos fueron en Caledonian Crescent, una visita al Consulado, unas llamadas a la Embajada, unas conversaciones con la Federación de Beñas Béticas, una copa de vino, un poquito de jamón de jabugo, un papeleo, unos contactos en Sevilla, un poquito de caña de lomo, otra copa de vino, muchas risas y “No busques más que no hay”. Porque de eso se trataba, de reírnos y disfrutar de ese beticismo que tan grande nos hace también más allá de las fronteras.

Y así quedaba inaugurada la primera peña bética del Reino Unido un 4 de Diciembre de 2010, entre paisanos, escoceses, mucha nieve, pintas, camisetas verdiblancas… y un par de compañeros y amigos que un dia se encontraron por Edinburgh y decidieron liarla.

Juan Morata

1 comentario:

  1. Hola,Juan. Soy Isa Salas, de Bollullos par del Condado y profesora de Matemáticas, y bética (de nacimiento)
    He pasado unos dias en Edimburgo con un grupo de alumnos para una inmersión lingüistica y he estao en vuestra peña, q pena q estuviese cerrada.
    Sabeis como os encontré? Tenia noticias vuestra porque aparecisteis en el periódico ESTADIO DEPORTIVO el dia del derbi contra el Sevilla (que viví en directo en el Benito Villamarín, como cada fin de semana) pero no sabía donde estaba exactamente.
    Y mira como os encontré, tuve un problemilla con uno de los alumnos y fuí a la embajada y sabes quien me abrió la puerta? un señor simpatiquísimo con un pin de Betis en la solapa, vaya arte tiene mi Betis. Y na el Viernes a las 2 de la tarde fui pallá, q pena q estuviera cerrada.
    Bueno, la próxima vez que vaya a Edimbra iré al Cuckoo´s Nest y espero cogerlo abierto.
    Un abrazo desde Bollullos y Viva er Betis manque pierda, ISA

    ResponderEliminar